José Álvaro Osorio Balvín, conocido mundialmente como J Balvin, nació el 7 de mayo de 1985 en Medellín, Colombia. Hoy es una de las figuras más influyentes del reggaetón y de la música urbana global, pero su historia no siempre estuvo ligada exclusivamente a los escenarios.

Antes de conquistar los charts internacionales, el cantante tuvo una vida académica que prometía un futuro muy distinto. No obstante, finalmente terminó por imponerse la música por sobre los estudios.

Durante su juventud, J Balvin mostró una fuerte inclinación por el mundo musical. En sus años de escuela secundaria ya participaba en bandas de rock, experimentando con distintos géneros, antes de encontrar su verdadera pasión en el reggaetón. Sin embargo, su camino hacia el estrellato no fue inmediato y antes tendría que sortear varias piedras sobre el camino.

Balvin cursó hasta el séptimo semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad EAFIT, una prestigiosa institución privada de Medellín. Pero con el tiempo, su deseo de seguir una carrera musical fue más fuerte. Abandonó los estudios universitarios para enfocarse completamente en la música. Antes de siquiera ingresar a la universidad, a sus 17 años, realizó un intercambio cultural en Estados Unidos, el cual funcionó como catapulta para embeberse en el hip hop. En el país del norte, perfeccionó su inglés y entró en contacto directo con la cultura under.

En Miami conoció a Fat Al, un rapero colombiano que le ayudó a definir su nombre artístico y le abrió las puertas a la escena musical urbana. Durante aquella etapa, firmó con el sello Fiera Records, donde aprendió sobre producción musical, pero también se enfrentó a un entorno hostil que lo hizo regresar a Colombia.

Ya en su tierra natal, J Balvin decidió tomar las riendas de su pasión. Comenzó a producir canciones y construir su imagen como artista urbano. En 2010, logró un contrato con EMI Music, el cual marcaría un antes y un después. Su álbum debut Real fue certificado disco de oro en Colombia. Con el tiempo, éxitos como En lo oscuro, Como un animal y sobre todo Ay vamos lo catapultaron a la fama internacional. Este último tema superó el mil millones de vistas en YouTube, consolidándolo como un fenómeno a nivel global.

J Balvin, antes de volverse un famoso músico, estudió la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad EAFIT de Medellín. Allí cursó por siete semestres, alrededor de tres años y medio, para luego tomar la arriesgada, aunque fructífera, decisión de dedicarse a su pasión por el reggaetón.