Ed Sheeran es el músico joven ―menor de 40 años― más rico del Reino Unido, según el listado anual de The Times. A sus 33 años, el cantante de temas como Shape of You o Thinking Out Loudcuenta con una fortuna de 340 millones de libras (401 millones de euros, al cambio actual), así que no hay mejor ejemplo que él para demostrar a los jóvenes que la música es una salida profesional que sí puede conducir al éxito. “El Reino Unido tiene la manía de empujar a la gente a ser banqueros o trabajar en tecnología o finanzas o todo ese tipo de cosas”, criticó Sheeran el pasado 9 de enero delante de un grupo de alumnos en Gales, en plena presentación de su nueva fundación musical, pensada precisamente para cambiar ese paradigma.

La Ed Sheeran Foundation se presenta en su página web como una herramienta para que los jóvenes británicos puedan acceder a una mejor educación musical gracias al “acceso igualitario a los instrumentos y la producción” o “formación y tutoría”, entre otros pilares de la organización. “Creé Ed Sheeran Foundation porque recientemente se ha dado cada vez menos importancia a la educación musical. Incluso cuando estaba en la escuela se veía como una asignatura de segunda y no se tomaba en serio. Hay una idea errónea de que ‘no es un trabajo real’, cuando la industria de la música representa 216.000 puestos de trabajo en muchos ámbitos diferentes y trae hasta 7.600 millones de libras esterlinas en un año a la economía del Reino Unido. Sin mencionar el poder que nuestro arte tiene en todo el mundo para llevar alegría a la gente. Es algo de lo que deberíamos estar orgullosos y defender en el Reino Unido, no barrerlo bajo la alfombra y fingir que somos solo banqueros (sin ofender a los banqueros)”, explica el músico en su última publicación de Instagram, red en la que acumula 48,4 millones de seguidores.

Sheeran, que comenzó a escribir canciones desde muy joven animado por un profesor, quiere ayudar así a cubrir el vacío que ha dejado la reducción de la financiación para las artes en los colegios. Para apoyar el lanzamiento de la fundación, el artista galardonado con cuatro Grammys ha anunciado que visitará escuelas y grupos juveniles en Cardiff, Coventry, Edimburgo y Belfast. “Básicamente, hemos venido aquí para demostrar que se puede lograr. Ambos venimos de una educación en escuelas públicas y todo lo que se necesita es que tengáis confianza inculcada por los profesores que os rodean”, aseguró en esa primera visita escolar en Gales, en la que estuvo acompañado por la compositora inglesa Amy Wadge y deleitó a los alumnos con algunas de sus canciones.