Bajo las brillantes luces del escenario de los Latin Grammy 2024, Luis Fonsi estaba tan nervioso como siempre.

“He ganado un Grammy Latino antes, pero no todos los días”, dijo el músico de 46 años vía Zoom. “Intento compararlo con los tiempos anteriores de mi candidatura. Pero por alguna razón… no quiero decir que significó más que otros premios. Algo especial pasó”. Esa noche de noviembre en Miami, el duodécimo álbum de estudio de Fonsi, El Viaje, se llevó a casa los esfuerzos del artista independiente mexicano Caloncho, la diva colombiano-estadounidense Kali Uchis y otros para llevarse a casa el Gramófono de Oro al álbum vocal pop.

Hace una pausa por un momento y continúa: “Sabes, he tenido éxito en singles. Pero ahora, una especie de reconocimiento a mi trasnochada: esto es algo que nunca antes había ganado. En este álbum no fui yo quien intentó hacer un sencillo de radio y luego escribir un álbum en torno a esa canción. Fue una historia desde el primer día».

“El Viaje” se centra en la gira mundial de su carrera: cada tema lleva el nombre de una ciudad diferente. Con su 25 aniversario como artista discográfico y su nueva libertad creativa, el cantante de “Despacito” está decidido a hacer que 2024 sea lo más memorable posible. Al revisar su colección de fotografías antiguas de principios de la década de 2000, cintas de casete físicas de varios álbumes y premios que ganó, dice que el hito lo ha obligado a pensar en cuál debería ser su legado.