El viernes 1 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuitodictaminó que la exitosa canción de Sheeran de 2014 no infringió los derechos de autor de la icónica canción de Gaye, citando que ambas canciones solo comparten “bloques musicales fundamentales”, según informa Billboard.
El caso original fue presentado en 2018 por Structured Asset Sales, los propietarios parciales de los derechos de autor de Ed Townsend, quien coescribió “Let’s Get It On”. El caso afirmaba que el cantante de “Lego House” había copiado una progresión de acordes y un ritmo de la icónica canción soul de 1973. El tribunal de apelaciones dijo que la demanda buscaba “un monopolio sobre una combinación de dos bloques musicales fundamentales”.
Un panel de jueces de la corte de apelaciones también escribió: “La progresión de cuatro acordes en cuestión, omnipresente en la música pop, incluso combinada con un ritmo armónico sincopado, está demasiado bien explorada para cumplir con el umbral de originalidad que exige la ley de derechos de autor”.
El abogado de Sheeran, Donald Zakarian, le dijo a Rolling Stone:
“Nos complace que el Segundo Circuito haya estado de acuerdo con el juez Stanton en que Ed Sheeran y Amy Wadge no infringieron ‘Let’s Get It On’ al crear ‘Thinking Out Loud’. Esta decisión es coherente con el rechazo del jurado a cualquier reclamo de infracción en el caso Griffin, al creer que Ed y Amy crearon ‘Thinking Out Loud’ de forma independiente”.
El veredicto llega un año después de que Sheeran fuera declarado no responsable de copiar la canción después de ser demandado por el patrimonio de Ed Townshend. En ese momento, Sheeran supuestamente subió al estrado en Manhattan para insistir en que “terminaría con la música” si lo encontraban culpable.