A través de una carta abierta, Universal Music Group (UMG) ha dado a conocer la ruptura de su relación comercial con TikTok. La decisión del sello discográfico se traduce en el retiro del catálogo de decenas de artistas de la plataforma. De acuerdo con el citado escrito, las negociaciones se rompieron por diferencias contractuales.

Por su lado, UMG argumenta que la red social china no ofrece una compensación justa para sus artistas y compositores, aún cuando el éxito de la plataforma se debe, en gran medida, a la música. El sello señala que TikTok sólo paga a sus artistas “una fracción de lo que pagan otras plataformas”, cifra que no coincide con “el crecimiento exponencial” de la plataforma.

Aunado a un pago justo, la renovación del contrato tenía otras exigencias por parte de la disquera, como “la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y la seguridad online para los usuarios de TikTok”. Durante el cabildeo, y tras no llegar a un acuerdo, UMG asegura que TikTok amenazó con retirar de su catálogo la música de artistas “vulnerables”, es decir, de aquellos que aún no están consolidados.

El contrato entre UMG y TikTok termina este 31 de enero, lo que significa que, a partir de mañana, 1 de febrero, la música de decenas de artistas desaparecerá del catálogo de la red social. Entre los artistas que representa la discográfica destacan músicos de gran renombre, como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Rosalía, Harry Styles, Billie Eilish, Drake, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Justin Bieber, J Balvin, U2, Adele, Coldplay y Post Malone, sólo por mencionar algunos.