Taylor Swift es un fenómeno tan grande en la industria musical del mundo entero que incluso resulta sorprendente como según la misma Reserva Legal de Estados Unidos ha planteado la artista ha logrado levantar la economía del país luego de ganar USD 1.100 millones tras su gira de este último año.

La rubia cantante de 34 años, cumplidos este 13 de diciembre, no va a desvelar el secreto. Ella es hermética y a excepción del diálogo con la revista Time, que la nombró personaje del año, Swift no concede entrevista ni charlas a la prensa. Por ella, hablan sus casi 250 canciones que ha compuesto y cantado durante 17 años de carrera. Aunque también hay algunas publicaciones en redes sociales, para sus 475 millones de seguidores.

Para comprender por qué este 2023 se ha convertido en su año hay que ir a los hechos y a los datos. En estos meses Swift ha demostrado que es mucho más que una cantante: es una artista de las cifras.

Solo en la plataforma Spotify destronó a Bad Bunny como la artista más escuchada, la primera vez en una década que una mujer ocupa ese trono. Amazon y Apple también la colocan como la más oída de 2023. Y para esto hay dos razones: la primera es su música que habla de rebeldía y empoderamiento femenino, pero también está su exitosa gira ‘The Eras Tour’, que empezó en marzo y acaba de terminar, y que retomará en febrero de 2024. Todo sostenido por una fidelísima base de fans, que observan, analizan y, por supuesto, compran, porque ella les trata como si fueran de la familia.

Su gira The Eras Tours provocó terremotos, económicos y reales: recaudó USD 1.300 millones, pero además en julio, en Seattle, EE.UU, un medidor de actividad sísmica calculó que sus fans habían provocado un sismo de 2,3 grados.