Maná continúa cumpliendo sus sueños tras casi 40 años de carrera con una actuación en Londres en 2024 y su regreso a España después de seis años de ausencia, un país donde, según el vocalista Fher Olvera, «la gente se entrega con una pasión desbordante».

«España es ‘sui generis’, a su gente le gusta divertirse y la parte que hace el público en los conciertos es como si fuese un quinto de Maná», cuenta Olvera en una entrevista ofrecida a EFE en Los Ángeles.

El grupo originario de Guadalajara, México, recorrerá nueve ciudades españolas en 2024 comenzando por Barcelona el 9 de junio y pasando por Valencia (13 de junio), Murcia (15 de junio), Fuengirola (22 de junio), La Coruña (27 de junio), Bilbao (29 de junio), Madrid (3 de julio), Las Palmas de Gran Canaria (6 de julio) y el municipio de Chiclana (11 de julio). Su paso por Europa culminará el 13 de julio en Londres.

«Es la misma producción que llevamos a México y EE.UU., un concierto que dura más de dos horas donde tocamos muchas canciones de los ‘hits’ de nuestra historia, pero también otros temas y sorpresas», asegura el baterista Alejandro González.

En 2023, Maná dio 38 conciertos en México y EE.UU. como parte de su gira ‘México lindo y querido’, un tour que, según Olvera, rompió todas sus «expectativas» con una residencia en Los Ángeles y entradas agotadas en recintos icónicos como el Foro Sol en México.

«Ha sido un fenómeno extraño pero reconfortante», apunta Olvera. González coincide: «Es algo que no podemos creer. Lo creemos porque lo estamos viviendo, pero nos preguntamos ¿cómo es que esto nos está pasando?».

El cuarteto responsable de temas como ‘Rayando el sol’ o ‘Mariposa traicionera’ se convirtió en la primera banda de rock en tener 16 llenos totales en The KIA Forum, de Los Ángeles, y ahora se enfrentará por primera vez al público británico con un concierto en Londres, una oportunidad que hasta entonces no habían tenido.

«Para nosotros Inglaterra es la meca del rock, es un sueño y desde Sombrero Verde, la primera banda que tuvimos Juan y yo muy chavitos, como de 12 años, soñábamos con ir para tocar la torre del Big Ben y encontrarnos a los Beatles en la calle caminando», relata el vocalista.