En su entrevista, la artista catalana relaiza un balance personal y, también, musical. Es un encuentro que Vogue España ha realizado entre las dos artistas, dos españolas internacionales consolidadas. De hecho. la revista destaca que «Ambas recortan la distancia física que las separa a través de una larga videollamada en la que hablan de los paralelismos que hay entre sus orígenes y carreras, de cómo gestionar la (siempre extraña) fama y de la –cumplida para una, anhelada para la otra– maternidad».

En lo referente a la música, descubrimos que Rosalía tiene en marcha dos canciones mientras observamos que sus mensajes tratan de desequilibrar la masculinidad que, asegura, prevalece todavía en muchos sentidos («…en el mundo predomina una energía masculina»). Mientras, habla de inquietud y honestidad y de que puede ser que «En las letras hoy en día falte un poquito más de ternura», dice.

En un momento de su entrevista, Penólepe, que ejerce de entrevistadora, reflexiona: «Tú consigues hacer eso desde un lugar mucho más respetuoso. Pero el tema es que algunos artistas podrían no sumarse a ese carro porque algunos tienen talento para ir por otro lado. Escucho música todos los días y trato de disfrutar de estos géneros, pero estoy bastante impresionada con lo que está pasando con las letras».

Y la respuesta de Rosalía es clara: «Entiendo lo que quieres decir. Yo pienso que venimos de una tradición muy patriarcal y que el ego solo trae más ego. Muchas veces la gente tiene miedo a no seguir la corriente. Hay un escritor que a mí me gusta mucho, Ocean Vuong, que dice que las normas son como las calles: solo te pueden llevar a sitios conocidos. Entonces pienso que, como artista, no puedes crear desde el miedo ni comparándote con lo que tienes a tu alrededor. Hay que crear desde la inquietud y desde la honestidad, porque si no acabas siendo muy complaciente. A lo mejor hay artistas que hacen letras machistas porque es lo que están acostumbrados a escuchar, pero hay que tener valentía. Mis artistas favoritos son los que remueven, los que rompen el status quo. Por otro lado, la música solo es un reflejo de la sociedad. Si las canciones que escuchas te hacen cuestionarte ciertas cosas, es porque aún hay mucho por hacer. A lo mejor puede ser que en las letras hoy en día falte un poquito más de ternura».