Aunque Marshmello ha demostrado su atractivo multigénero al encabezar las listas Hot Dance/Electronic Songs, Hot Rock & Alternative Songs y Pop Airplay a lo largo de su carrera, el productor logró una esperada primicia en 2023: un sencillo No. 1 en el chart Latin Airplay con su inesperado éxito con Manuel Turizo, “El merengue”. El sencillo tropical fue la primera de una serie de novedades para el veterano productor, quien el 3 de noviembre lanzará Sugar Papi, su primer álbum latino y primer LP con un artista invitado en cada canción.

“Siempre estuve deseoso de hacer un trabajo, [pero] no estaba seguro de cuándo era el momento adecuado”, dice Marshmello a Billboard News. “Sony Latin me contactó y me dijo: ‘Oye, ¿te gustaría hacer un álbum latino?’. Siempre quise acceder a la música latina y me pareció el momento perfecto para sacar el álbum que siempre quise hacer… Fue obvio”.

Sugar Papi está lleno de leyendas de la música latina y estrellas en ascenso, con sencillos actuales con Young Miko (“Tempo”), Tiago PZK (“Como Yo :(“) y más. Y aunque la mayoría de las canciones tienen sus raíces en el rap, el trap latino y el reggaetón, nada estaba prohibido en el estudio, y Marshmello organizó sesiones en Miami para reunirse con cada artista. “Me presenté en Miami para escribir este álbum y dije: ‘No tengo nada preparado’”, recuerda riendo. “Parte de mi trabajo, mi trabajo principal, es crear en el momento”. Esa rapidez de pensamiento lo ayudó a él y a sus colaboradores a terminar todo el álbum en menos de dos semanas.

“No iba simplemente a hacer este enorme [proyecto] de ‘todos los grandes artistas del mundo’; solo iba a trabajar con artistas con los tuviera buena vibra”, dice, mencionando con especial cariño sus sesiones con Young Miko. “Llegó y fue tan simpática y humilde, y la rompió con todo lo que le iba mostrando. Guardadas hay otras dos canciones que hicimos y es pura música rave vieja de los 90 como Eiffel 65… Una vibra loca. Hay muchas canciones en la bóveda que podrían salir”.