Manuel Turizo ha tenido un año extraordinario en la música, con “El merengue” con Marshmello recibiendo una nominación al Latin Grammy a la mejor canción tropical, y colaboraciones como “Copa vacía” con Shakira, “Vagabundo” con Sebastián Yatra y Beele, de “Lunes a lunes” con Grupo Frontera y “Los cachos” con Piso 21 ampliando su creciente lista de éxitos en los charts de Billboard.
Es un camino musicalmente ecléctico y prolífico que el astro colombiano de 23 años comenzó a los 16, cuando subió a los servicios de streaming una canción que escribió con su hermano y que lo puso en el mapa para cambiarle la vida: “Una lady como tú”.
“Al principio uno no tiene idea de nada”, recordó Turizo el miércoles (4 de octubre) en la Semana de la Música Latina de Billboard, donde protagonizó el panel “Rising Star Q&A” presentado por Delta Air Lines y moderado por Jessica Roiz, assistant editor, Latin, Billboard. “Cuando la hicimos, era buscando cómo carajo se monta una canción a Spotify. Le pedí la tarjeta de crédito a mi primo que estaba mejor económicamente. Se pagaba 9 dólares para cargar cada canción”, agregó.
Sobre cómo aprovechó ese primer impulso para no quedarse en el llamado “one hit wonder” (artista de un solo éxito) y dar continuidad a su carrera, “eso se hace metiéndose al estudio y haciendo música todo el tiempo, construyendo camino poco a poco”, señaló.
Conocido por no encasillarse en ningún género particular, el intérprete de “La bachata” disfruta de explorar y probar cosas nuevas en la música que lo desafíen. Es algo que su propio equipo no entendía en un principio, dijo, y de hecho le aconsejaron que no lanzara una bachata, por ser un género dominicano y no colombiano, pero él siguió su corazón.
“Es importante escuchar a tu equipo, pero yo soy el que digo ‘quiero grabar eso’”, dijo. “Hoy he conseguido (que entiendan mi visión)”.