El legendario puertorriqueño Daddy Yankee anunció en marzo de 2022 su decisión de retirarse de los escenarios. En aquel momento, declaró: «Me siento complacido por todo el apoyo que me han brindado y por poder gritar juntos que Daddy Yankee no es solo un cantante, sino un movimiento. Un movimiento que se escucha en todo el mundo, y hoy puedo confirmarles que, con este logro y después de haber recorrido el mundo, he alcanzado mi meta».

Aunque para un artista como él no existen metas definitivas, aseguró que deseaba disfrutar de todo lo que ha logrado junto a su familia, sin las presiones y los constantes viajes que lo mantenían alejado de sus seres queridos. Para celebrar sus logros, rendir homenaje a los ritmos latinos y despedirse a lo grande, lanzó un disco de 19 temas compuestos y coproducidos por él mismo, titulado Legendaddy.

Daddy Yankee describió este álbum como una mezcla de «lucha, fiesta, guerra y romance». La crítica consideró este álbum como su mejor trabajo desde Barrio Fino. En verdad, nos presentó a un artista en completo control de su música, maduro pero a la vez actual, capaz de navegar con ligereza por diferentes estilos.

El disco obtuvo más de 600 millones de reproducciones en menos de un mes. Sin embargo, desde el anuncio de su retiro, El Cangry no ha dejado de colaborar con otros artistas, lo cual ha generado malestar entre algunos de sus fans, quienes ahora dudan de que su retiro haya sido una estrategia publicitaria.

En un video en el que anunció su despedida, la superestrella asegura nuevamente que «Daddy Yankee no es solo un cantante, sino un movimiento». Y tiene razón, desde «Gasolina» hasta hoy ha sido una figura crucial para el reggaetón, un movimiento que surgió en los barrios y conquistó el mundo.

Es probable que su retiro no sea total, quizás se refiera a dejar los escenarios, pero no dudemos que de vez en cuando podremos seguir disfrutando de su música. Afortunadamente.