La cantante colombiana Shakira sigue siendo una de las estrellas más grandes del entretenimiento y la música latina, y en las últimas semanas, ha estado dando de qué hablar tanto por razones extra musicales como por composiciones que se refieren a asuntos personales.

En ese sentido, la coyuntura luce particularmente afortunada para las expectativas puestas en “Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience”, una nueva exhibición dedicada a la tres veces ganadora del Grammy y doce veces ganadora del Latin Grammy que se abrió hoy en el centro cultural ubicado en el corazón de Los Ángeles y que, sin incluir referencias a estas nuevas composiciones -empezando por “BZRP Music Sessions #53”-, se las ingenia de algún modo para sentirse actual.

Se aprecia un despliegue elegante de información y de objetos que busca transmitirle al visitante la importancia de la cantante en términos creativos, destacar el papel innovador que esta desarrolló en varios momentos de su carrera y, ocasionalmente, resaltar sus labores filantrópicas.

A diferencia de la exposición sobre Marco Antonio Solís que ocupó hasta el 12 de febrero el mismo espacio, completamente dedicado a las propuestas de la Academia Latina de la Grabación que organiza el Latin Grammy, la nueva “experiencia”, destinada a estar allí por un periodo semejante de un año, prescinde de portadas de discos, de afiches y de colores extremos para ofrecer a cambio un recorrido que no se caracteriza por la abundancia de objetos disponibles, sino por su mirada selectiva.

“Quisimos hacer una exposición minimalista, que dejara espacio para la meditación”, explicó Lechner. “Shakira nos abrió las puertas de su casa en Barcelona para que nos lleváramos lo que quisiéramos, pero no queríamos poner ‘memorabilia’, sino lograr que esto fuera una reflexión sobre una mujer inigualable y, a la vez, una carta de amor a todos los géneros de la música popular durante los siglos XX y XXI”.