La Superintendencia Nacional de Salud de Perú impuso una multa equivalente a 188.000 dólares a la Clínica Delgado-Auna de Lima, por divulgar información médica confidencial de Shakira. La sanción responde a la “infracción grave contra la intimidad, dignidad y reserva” ocurrida en febrero, cuando la artista canceló un concierto tras ser hospitalizada por “fuerte dolencia abdominal”.
El mismo día del ingreso, datos privados de la cantante comenzaron a circular en redes sociales violando la Ley de Protección de Datos Personales y la Constitución peruana. La Superintendencia Nacional de Salud de Perú condenó la filtración en un comunicado “Toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención”, sentenció la entidad.
La Superintendencia enfatizó en su comunicado que la protección de datos incluye información sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica del paciente, la cual no puede ser revelada sin su consentimiento previo, de su familiar responsable o representante legal. Además, subrayó que la garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.