El ministro del Interior de Australia, Tony Burke, ha sido tajante al explicar la decisión de su gobierno respecto al polémico rapero estadounidense: “Si vas a tener una canción y promover ese tipo de nazismo; no necesitamos eso en Australia”, declaró Burke a la emisora pública ABC, en referencia a la reciente producción musical de Kanye West, quien ahora se identifica legalmente como “Ye”.

La medida que implica la cancelación de la visa del artista responde a la publicación de la canción “Heil Hitler”, lanzada el 8 de mayo, fecha que coincide con el 80 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La noticia, confirmada este miércoles 2 de julio por el propio gobierno australiano, ha generado un intenso debate sobre los
límites de la libertad de expresión y la responsabilidad de las figuras públicas.

El ministro Burke explicó que, aunque West ya había realizado comentarios ofensivos en el pasado, la publicación de “Heil Hitler” llevó a una revisión exhaustiva de su estatus migratorio. “Ha hecho muchos comentarios ofensivos. Pero mis funcionarios lo revisaron de nuevo cuando lanzó la canción ‘Heil Hitler’, por lo que ya no tiene visa válida en Australia”, afirmó Burke a ABC.