Celebramos el cumpleaños de Tim Burton con algunas curiosidades que quizás te pasaste por alto

Hoy, 25 de agosto, celebramos el 59 cumpleaños de Tim Burton con algunos datos curiosos que quizás olvidaron o no conocían de este peculiar director cinematográfico.

Por asombroso que parezca, Burton tenía muy claro desde bien pequeño cuál era su pasión. A la temprana edad de 13 años realizó su primer corto animado junto a algunos amigos. Este proyecto se titula ‘The Island of Doctor Agor’.

Burton se sentía fuera de lugar en Burbank, la ciudad californiana donde nació, cuando aún era un niño. Fue allí donde ideó por primera vez la historia de un joven con pelo alborotado y tijeras en lugar de manos al que nadie quería aproximarse, cuyo dibujo plasmó en un papel. En 1990, con el éxito de Batman a sus espaldas, Burton vendió la idea a 20th Century Fox y pronto se convirtió en una de sus películas más recordadas. El joven manos de tijera sigue al personaje ideado por Burton durante su infancia mientras trata de adaptarse a una frívola sociedad estadounidense. Con Johnny Depp como actor principal, el filme es un clásico de la década de 1990.

Su relación con Johnny Depp es una de las más conocidas y rentables de Hollywood. Sin embargo, esta también excede el ámbito profesional. Incluso, el actor es el padrino de uno de los hijos del director.

Quizás suene raro, de hecho lo es, pero Tim Burton le teme a los chimpancés. Un dato muy interesante si tenemos en cuenta que el mismo dirigió El Planeta de los Simios. Sin embargo, se sirvió de su miedo como recurso para crear el personaje de Tim Roth.

Aunque se separaron hace poco, Carter ha sido su musa durante muchos años y aparece en casi todas sus películas. Además, Burton tiene dos hijos con la actriz. Una curiosidad es que, cuando estaban casados, cada uno vivía en su propia casa

Un dato a destacar del entrañable director es su pasión por los perros, sobre todo por su perrito de la infancia. En su honor, suele representar la amistad y lealtad que proporcionan los perros en películas como ‘Pesadilla antes de Navidad’ y ‘El Cadáver de la Novia’. Además, realizó ‘Frankenweenie’ como homenaje a estos animales.

Aunque a lo largo de su carrera solamente ha logrado un Premio Emmy y un Globo de Oro, Tim Burton ha sido candidato en varias ocasiones para alzarse con el Oscar y el BAFTA. Y no es de extrañar, ya que sus películas son únicas e inimitables. ¿Todavía no eres fan del gran Tim Burton?Pues no esperes más y viaja a mundos maravillosos a través de los siguientes 10 largometrajes.

Beetlejuice (1988)

Edward Scissorhands / El joven Manos de tijera (1990)

Batman Returns / Batman Vuelve (1992)

Sweeney Todd (2007)

No puedo dejar esta lista sin nombrar Mars Attack!, una cinta estrenada en 1996. La película mezcla la iconografía fantástica de los años 50 con el catastrofismo clásico imperante dos décadas después. El resultado no fue muy bien catalogado por la crítica, aunque Mars Attack! ha ido logrando seguidores con los años.

¡Feliz Cumpleaños al gran Tim Burton!

Karina Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *